Teoría del aburrimiento

Ayer, hablando con mi amiga Zeta (sin Jones) me sugería que lanzara propuestas para llenar el aburrimiento por lo que esta entrada debería ser la respuesta. Sin embargo, y esto creo que lo hacen bastante los psicólogos, no te dan soluciones directas sino que hacen que tú descubras el camino para la solución... (creo que veo demasiado la Pecera de Eva...). 

En este mundo actual, siempre tan atareado, siempre tan apresurado y estresado hemos perdido el don de no hacer nada (ni siquiera en las vacaciones). Tenemos que rellenar cada hueco de tiempo con lo que sea (pasatiempos, cigarros, móvil, televisión, internet, etc). Parece que ya nadie se atreve a  estarse quieto sin hacer nada y de quedarse a solas con uno mismo y su pensamiento (tan terrible serán los pensamientos de la gente?). 

La palabra Aburrimiento (que nada tiene que ver con burro) tiene su origen en el latín: ab- prefijo «sin», horrere «horror»; es la existencia desprovista de sentido, cuando ya no queda nada por perder, nada a que temer. Ejemplo de su uso en el siglo XIV: «mas los enemigos eran assi aborridos que nenguno no se tiraua atras, antes cadascuno era uolenteroso de morir» (Wikipedia). Supongo que nuestro aburrimiento existencial no llegará hasta tal punto...

Hoy en día el aburrimiento, con suerte, puede provocar melancolía y sensación de estar perdiendo el tiempo (en el peor de los casos acabas tirándote de un puente o drogainómano) aunque creo que la consecuencia más común es el consumismo (después de haberte tragado todas las telenovelas y el diario de patricia programas de tarde). Así que aquí yo creo que la culpa la tiene Franklin con su dichosa frase El tiempo es oro y el dichoso Carpe Diem de un tal Anónimo, si no me equivoco. Pero bueno, creo que la "culpa" en general, es de la cultura occidental por su visión del tiempo ya que lo considera lineal, es decir, fluye inexorablemente hacia delante, como una flecha y no puede volver a su origen. Sin embargo, en algunas tradiciones filosóficas orientales el tiempo es cíclico y siempre viene y se va a la vez, se renueva como el aire. Por tanto, para nosotros el tiempo es un recurso finito y por consiguiente, precioso (El tiempo es oro) que no debemos perder. 

Y volvemos al principio, a la vida consumista donde el ocio parece que ya no puede ser gratis, a la vida donde prima la eficiencia y la productividad, a la vida llena de prisas y de carreras para exprimir hasta el último segundo del día haciendo algo que valga la pena sin permitirse el lujo de perder ni un nanosegundo (tiempo que pasa desde que el semáforo se pone en verde y los coches empiezan a pitar)...

Y digo yo, ¿no nos estaremos perdiendo algo más importante? Es que a veces me da la sensación de que la gente se está perdiendo la vida misma... 


Nadie se daba cuenta de que, al ahorrar tiempo, en realidad ahorraba otra cosa. Nadie quería darse cuenta de que su vida se volvía cada vez más pobre, más monótona y más fría.
Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.
Y cuanto más ahorraba de esto la gente, menos tenía.
Michael Ende


No sé si te ha servido de algo señorita Zeta pero al menos tienes algo sobre lo que reflexionar para llenar tu próximo momento de aburrimiento ^^


Y para su conocimiento, la expresión Estar aburrido como una ostra no tiene sentido...
"Al parecer la expresión tuvo su origen en una errónea interpretación del olvido y el ninguneo que padecía el condenado a ostracismo, creyendo que el vocablo derivaba de ostra. Si condenar al ostracismo suponía el abandono, el arrinconamiento y vivir en soledad en el destierro —como se puede suponer que viven las ostras— se podía deducir el aburrimiento que dominaba la vida de estos desterrados.
Pero el término ostracismo no tiene que ver con ostra, sino que proviene de ostrakon, que era la tejuela en forma de concha en la que se escribía el nombre del condenado a tan peculiar destierro" (Extraído de aquí).


Os recomiendo...

  

10 comentarios:

Astronautaentierra dijo...

no prometo que este look sea el definitivo... pero es que hay muchos que me gustan y que quiero probar. También se admiten sugerencias!

Un saludo

El Desbrozador de Fantasía dijo...

A mi personalmente me gusta mucho, pero mucho-mucho, el diseño actual. No me gustaba nada el anterior.

El fondo del texto es muuuu suave, el tamaño y la fuente de la letra muy apropiados.... se hace de agradable lectura.... No te aburras mucho, anda y aunque hagas pruebas, no te alejes mucho de lo que ahora tienes, lo digo totalmente en serio, la palabra es "agradable" jejeje

Astronautaentierra dijo...

jajaja gracias por el comentario Desbro, te contrataré de interiorista de blog xD

Miguelito dijo...

Yo creo que el problema radica en que mucha gente hace cosas porque ¡hay que hacer cosas! sobre todo en lo que respecta a las vacaciones.
Para no abrurrirse sólo hay que ser inquieto no tener vergüenza y animarse con cosas que te llaman la atención y ........para adelante.

Astronautaentierra dijo...

De acuerdo contigo Miguelito. Ahí estaré yo defendiendo el turismo slow :D
Para no aburrirse se puede probar escalada jejeje

Chiara dijo...

De acuerdo con lo que escribes astronauta en tu entrada, tomarse cada uno su tiempo, a lo largo del día, o cuando se pueda, y estar solo, tranquilo de vez en cuando es necesitad. Yo me encuentro muy bien con la solución de tener el part-time cíclico vertical, que en resumen consiste en tener dos meses sin trabajo (...y sin pago). Hago un trabajo en que nada es cierto, no es cierto que puedes tener vacaciones, no puedes decidir con libertad cuando cogerlas y por servicio pueden quitarlas. Pero, nadie puede tocarme esos dos meses, y me voy caminando, desde cuando los tengo haciendo caminos, y para mi es volver a una vida con ritmos normales, a la naturaleza, a descubrir cosas y conocer plantas, a vivir con esencialidad, y mucho mas. Y el mismo sentido lo tiene irme no apena puedo por montes aquí al rededor, o por el río a buscar plantas, sea solo para unas horas.

Astronautaentierra dijo...

Chiara, creo que has descrito muy bien la filosofía del movimiento slow!
por otra parte me parece importante que la gente empiece a retomar el contacto con la naturaleza. Seguro que muchas cosas cambarían a mejor...

Un saludo

Anónimo dijo...

pues si que ha dado de sí el tema...hay q ver lo q hace el aburrimiento bien canalizado, astronauta!!

LU dijo...

El otro día una amiga me decía que no tenía ni un minuto para si misma, que ya no recordaba la sensación de sentarse tranquilamente en el sofá. Creo que ella ni piensa en el aburrimiento, es como si tampoco existiera.

¿Aburrirse en no hacer nada o pensar en qué podrías hacer algo? ¿Ocupamos milimétricamente nuestro tiempo o es que no sabemos parar-ralentizar? ¿El móvil, las compras, el consumismo son tan divertidos?

Yo soy de las que organizo muy mal mi tiempo. Me paso el día corriendo y por la noche caigo desplomada. Sé que debería replantearme todo esto, pero la práctica dista mucho de la teoría.

Intento hacer cosas que me producen bienestar, para equilibrar la balanza con las responsabilidades y obligaciones cotidianas.


Biquiños

Me encanta el look del blog, es precioso.

Astronautaentierra dijo...

Lu, gracias por el piropo-blog ;)

Yo también suelo planificarme mal aunque últimamente intento mejorar en ese aspecto. A veces el problema es que queremos hacer mil cosas cuando lo mejor es simplificar la agenda y hacer esas cosas bien ("poco y bien que mucho y mal") y disfrutando de ello.

Un abrazo